Esta asignatura pertenece al módulo «Teología de la vida consagrada II: vocación, carisma y misión». Siendo una asignatura troncal y obligatoria, tiene por objetivo permitir al alumno conocer la fundamentación pneumatológica de la vida consagrada y de la presencia activa del Espíritu en la lectura del momento desde la perspectiva del don carismático congregacional. Como resultados del aprendizaje, se espera ofrecer una comprensión bíblica, histórica y sistemática de la teología del tercer artículo del Credo; una visión de la eclesiología desde el don y la riqueza del Espíritu en la Iglesia y en la historia; una capacitación para situar la correcta actualización del don carismático de su familia religiosa desde el principio eclesiológico conciliar esbozado en LG 44: «el estado constituido por la profesión de los consejos evangélicos, aunque no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo de manera indiscutible, a su vida y santidad».


El curso invita a reflexionar sobre la misión de la Iglesia y, dentro de ella, de la vida consagrada.

La iniciativa de esta misión es del Dios trinitario (Padre, Hijo y Espíritu), que nos envía a anunciar y transmitir el Evangelio. Participamos de la misón de Jesús de Nazaret , enviado por el Padre y ungido pr el Espíritu. 

Como afirma el papa Francisco: "Yo soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo… Misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar” (Evangelii guadium, 273)